El Comité asesor sociosanitario para el nuevo modelo residencial se reúne tras las fiestas navideñas

27 Ene 2021

Según las indicaciones de la Consellería de Política Social, el nuevo modelo estará basado en tres pilares:

  • Estructuras Arquitectónicas. Los nuevos criterios que deben cumplir los centros residenciales del mañana
  • Nuevas tecnologías. Quieren un mayor uso de tecnología y sistemas de la información en los centros. Veremos en que se concreta este punto.
  • Coordinación Sociosanitaria. Por este motivo, aunque ya existen responsables del SERGAS en el Comité, se va a incorporar el gerente de SERGAS para dar un mayor empuje a este punto.

En esta primera reunión desde AGASEDE hemos defendido:

  • Que todos los equipamientos y recursos residenciales deben formar parte del nuevo modelo.
  • Que un incremento de la ratio, supondrá un aumento de costes y por lo tanto los planteamientos deben ser realistas.
  • Es necesaria una mayor Coordinación Sociosanitaria, teniendo presente que los centros llevamos un tiempo asumiendo cierta carga asistencial del SERGAS, de manera unilateral. Pedimos una mayor atención por parte SERGAS dentro de los centros, tanto por atención primaria, como por los departamentos de especialidades de los hospitales.
  • Diseño arquitectónico. Creemos necesaria una revisión de los criterios arquitectónicos en centros de nueva planta. Respetando lo ya existente y atendiendo a que muchos centros tendrían limitaciones físicas para adaptarse a este nuevo marco normativo.

Por otra parte, también se habló de la situación epidemiológica. Todos los miembros mostraron su inquietud por la elevada incidencia y desearon que la campaña de vacunación continúe sin retrasos, salientando la amplia participación de residentes y trabajadores.

Tras la reunión el director xeral de Atención Integral Sociosanitaria, Antón Acevedo, atendió a los medios de forma telemática.

Mas info en: https://www.elcorreogallego.es/galicia/la-xunta-asegura-que-el-nuevo-modelo-de-residencias-sera-un-ejemplo-pero-no-concreta-plazos-para-su-implantacion-MF6153187