La Dirección General de Atención Integral Sociosanitaria y AGASEDE hablan sobre la marcha de la campaña de vacunación

14 Ene 2021

EL 14 de Enero ha tenido lugar un encuentro telemático con Don Antón Acevedo Prado, Director General de Atención Integral Sociosanitaria de la Consellería de Política Social. Al encuentro acudío también Don Javier Ventosa Rial nuevo Subdirector General de Planificación, Sistemas de Información, Calidad, Humanización e Innovación.

En la reunión el tema dominante fue la vacunación, cuya primera ronda de vacunación en centros residenciales esta finalizando. La semana que viene se empezará con la segunda dosis. Una vez vacunados los centros residenciales el siguiente objetivo será, sobre mediados de Febrero, empezar con centros de día y SAF.

Hemos instado a la administración para que se articulen rápidamente mecanismos para vacunar a nuevas contrataciones, nuevos residentes y a los trabajadores que no se han vacunado en el centro por tener alguna patología de riesgo que no hacía se segura su vacunación fuera de un centro hospitalario. Hemos advertido que de no articularse este sistema rápidamente, en poco tiempo parte de los centros podría volver a estar desprotegido, dada la rotación de personal y residentes. Nos informan de que el SERGAS está trabajando en los mecanismos necesarios y que la inminente aprobación de la vacuna de AstraZeneca-Oxford por parte de la Comisión Europea podría acelerar el proceso.

A nivel científico,  se hablo de los brotes en centros que habían recibido la primera dosis, pero todavía es muy pronto para realizar valoraciones de como se comporta el virus, porque son pocos los casos y aún en evolución. Tendremos que esperar para saber como se comporta el virus en centros vacunados a nivel de:  protección contra el virus, transmisión, respuesta inmune y letalidad.

Se aprovecho para hablar de los test de antígenos que se están realizando en los centros y del reciente envío por parte de CLONEGAL de mascarillas FFP2 para incrementar la protección de los trabajadores. Desde AGASEDE agradecen la medida a la administración y recomiendan a los centros que puedan sufragar el cose que usen FFP2 para todos sus trabajadores e instan a la administración a incrementar las cantidades de los envíos.

Por último ambas partes compartieron impresiones sobre los estudios publicados esta semana. Como el estudio MINDCOVID que ha salido esta semana y que ha puesto de manifiesto el empeoramiento de la salud mental de los sanitarios por causa del Covid-19. Desde AGASEDE informan de la colaboración con las universidades, en un estudio sobre el BURN-OUT en los profesionales sociosanitario. Así como, de su preocupación por el desgaste que esta pandemia a tenido en los profesionales que nos dedicamos a la atención sociosanitaria.