Una reunión para avanzar en la desescalada

12 May 2021

Miembros de la Junta Directiva de AGASEDE se ha reunido hoy, mediante videoconferencia con Don Antonio Acevedo Prado, Director General de Atención Integral Sociosanitaria de la Consellería de Política Social.

En dicha reunión, AGASEDE ha pedido que se avance en la desescalada dentro de los centros y no solo, en lo que se refiere a visitas y salidas de residentes.  En este sentidos han solicitado entre otras medidas:

  • La eliminación de la encuesta epidemiológica para los trabajadores ya vacunados. Dado que no deberían presentar sintomatología y es un proceso que al estar tan mecanizado, pierde su valor. Si bien se reconoce la importancia que ha tenido esta medida en su momento.
  • Eliminación de la distancia de seguridad entre residentes. Que se considera una medida muy restrictiva y que limita la interacción entre residentes, especialmente los que tienen problemas auditivos.
  • Flexibilización de la sectorización. Permitir hacer grupos de convivencia más grandes e interacciones en actividades grupales.
  • Creación de test de antígenos bajo demanda en el CLONEGAL.

En la reunión también se pudo hablar de el grave problema que existe actualmente, para contratar personal sanitario(especialmente de enfermería) dentro del sector. Así como, de temas relacionados con el burnout provocado por el Covid y de propuestas para combatirlo.

Ambas partes, analizaron la situación actual a nivel epidemiológico y se mostraron esperanzadas por esta nueva etapa “postcovid”, que abrirá paso a la implantación de un nuevo modelo de atención residencial. Si bien coincidieron en la necesidad de ser prudentes, mientras avanza el proceso de vacunación.